Yoni Steaming: lo que debes saber

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp

El Yoni Steaming o baños de vapor vaginales es un antiguo tratamiento de cuidado femenino proveniente de África (Mozambique, Sudáfrica), Asia (Indonesia, Tailandia) y América Central (entre la gente Q’eqchi). Conocidos en inglés como v-steaming, es muy parecido a preparar una infusión o té, pero en este caso será para tu vagina, la cual recibirá el vapor que emana de la preparación.

Entonces, consiste en calentar agua y al hervir se agregan un conjunto de hierbas, para luego posicionarse a una distancia que permita el paso del vapor directo hacia la vagina, evitando quemaduras, por supuesto.

El vapor que sale de las hierbas resulta terapéutico para el útero y propicia una limpieza eficaz del conducto vaginal. Actualmente, esta práctica puede llevarse a cabo en spas o de forma casera. Y si bien es cierto que la vagina puede limpiarse sola, esta técnica es como un mimo, un momento de relajación, además de aportar muchísimos beneficios.

Beneficios del Yoni Steaming

Entre los beneficios que se le atribuyen a este baño de vapor herbal podemos encontrar que ayuda a la limpieza del sistema reproductivo femenino, removiendo obstrucciones en el canal vaginal, el paso del vapor abre el conducto y evita que se creen acumulaciones. Además, nutre y tonifica el útero, es posible que alivie los malestares menstruales como calambres y dolores, pues favorece la relajación muscular y la circulación sanguínea en la vagina. Por otro lado, las hierbas utilizadas ofrecen propiedades que ayudan a la desintoxicación, generando un equilibrio hormonal.

Yoni Steaming, antiguo ritual

Se desconocen datos exactos de sus inicios, lo que sí está claro es que las antiguas civilizaciones se cuidaban a través de las hierbas y remedios naturales, obteniendo resultados positivos, lo que ha permitido que muchas de estas costumbres milenarias se mantengan vigentes hoy en día.

Es así como muchas mujeres practicaban este ritual, en especial luego del parto o para calmar algún malestar específico. El vapor podía ser aplicado en la vagina o en todo el cuerpo, de acuerdo a lo que padecía cada mujer. En Corea, se utiliza la hierba artemisa y ajenjo por ser desintoxicantes, siendo entonces efectivas para muchas mujeres y se cree que esto llegó a practicarse en África, Indonesia, Tailandia, Grecia, India y algunas otras latitudes.

Para qué recurrir al Yoni Steaming

  • Para aliviar malestares frecuentes durante la menstruación, por ejemplo: aliviar dolores menstruales e inflamación, disminuir la cantidad de sangre producida en el período, principalmente si tienes un ciclo menstrual irregular.
  • Luego del parto o si se ha sufrido de un aborto recientemente, para propiciar la recuperación del tejido vaginal.
  • Para aligerar el dolor producido por las hemorroides, prevenirlas o desinflamarlas.
  • Controlar el pH vaginal, en caso de malos olores o posibles infecciones.
  • Cuando se atraviesa por la menopausia, como una forma de coadyuvar a atravesar los síntomas de la misma.
  • Para la regulación o disminución del flujo vaginal.
  • Desintoxicación y remoción de posibles acumulaciones en el conducto vaginal.

Cuando no recurrir al Yoni Steaming

  • Durante el embarazo, ya que podría inducir un parto prematuro.
  • Durante los días de la menstruación.
  • Si se está pasando por una infección, ya que el Yoni Steaming no cura, previene.
  • Si se tiene alguna herida en la vagina.
  • Si se tiene algún anticonceptivo intrauterino.

Yoni Steaming, en el Spa o en casa

Cada spa tendrá una selección especial de hierbas de acuerdo a los distintos aportes que le darán a tu cuerpo. No obstante, si decides hacerlo en casa podrás usar orégano, pétalos de rosa, romero, caléndula, tomillo, manzanilla o albahaca. Deberás posicionarte en una silla que te permita el paso directo del vapor por treinta minutos.

En cualquier caso, lo mejor será consultar antes con tu ginecólogo para saber si lo considera recomendable en tu caso específico. Además, ten en cuenta que los excesos siempre son malos, toma los vapores como algo esporádico, un obsequio cada cierto tiempo para tu vagina, recordando siempre que puede limpiarse sola y que algunos agentes externos podrían hacerle daño. No olvides que cada cuerpo funciona de manera distinta y que cada vagina es única.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y noticias sobre nuestros productos

Explora Mas

Conexión Lunar

El Equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera, también conocido como Ostara, es uno de los dos únicos días del año en el que el día y la noche,

Abrir chat